OBJETIVO
El foro que nace para estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad.
COMPOSICIÓN
Está compuesto por técnicos y responsables municipales de las Áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Proyectos y Agenda 21, así como por representantes de otras instituciones y organizaciones como la DGT, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, las tres universidades, el Club Ciclista Ermitagaña, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP).
FUNCIONAMIENTO
- Nivel técnico para la elaboración de información, estadísticas o análisis cuantitativos.
- Nivel informativo, con comunicación y difusión de la información a través de medios e internet.
- Nivel participativo, con reuniones de debate.
El observatorio, por tanto, tiene un carácter ciudadano, participativo, consultivo, de debate y de propuestas.
SESIONES
El Observatorio se reunirá, al menos, dos veces al año.
Fecha: miércoles, 6 de noviembre de
2013.
Horario: 12:00 – 14:00.
Lugar: C/ San Saturnino 2, 3ª planta.
Asistentes:
-
María Teresa Martínez, Directora de Medio Ambiente, Ayuntamiento de
Pamplona.
-
Javier Lasarte, Área de Conservación Urbana, Ayuntamiento de Pamplona.
-
Ignacio Iribarren, Área de Proyectos, Ayuntamiento de Pamplona.
-
Francisco Javier Iriarte, Área de Seguridad Ciudadana, Ayuntamiento de
Pamplona.
-
Juan José Pons, Universidad de Navarra.
-
Arturo Ariño, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-
Santiago Álvarez, Universidad Pública de Navarra.
-
Arantza Gambra, Dirección General de Tráfico.
-
Jesús Sukuntza, Asociación de Medios de Transporte Saludables.
-
Eneko Astigarraga, Asociación de Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona.
-
Diego Sánchez, Club Ciclista Ermitagaña.
-
Primitivo Sánchez, Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
-
Jose Fermin Costero, Responsable de Agenda 21, Ayuntamiento de Pamplona.
Orden
del día:
-
Bienvenida.
-
Introducción.
-
Exposición del documento entregado.
-
Preguntas, comentarios y propuestas.
Documentación entregada a los asistentes:
1. Documento de información básica
sobre el Observatorio de la
Bicicleta y la situación de este medio de transporte en
Pamplona.
Desarrollo:
1. María Teresa Martínez da la
bienvenida a los asistentes.
2. Ronda de presentación de los
asistentes.
3. María Teresa Martínez expone
brevemente el documento entregado a los asistentes.
4. Durante la exposición del
documento varias personas intervienen y se abre un debate. En concreto, a modo
de resumen se trataron los siguientes temas:
§
Ascensores públicos: se comenta la necesidad de regular su uso por parte de las bicicletas,
por ejemplo mediante la limitación del número de bicis por viaje, su
colocación, etc. También se propone modificar el sistema de regulación de los
ascensores de Descalzos.
§
Señalización: se comenta que en algunos puntos de la ciudad existe una señalización
incoherente y que perjudica a la movilidad de la bici (p.e.: C/ Mayor, Av.
Carlos III, Ensanche...).
§
Zonas 20 y 30: se comenta la posibilidad de mejorar la señalización al comienzo de estas
zonas para fomentar el uso de la bicicleta por la calzada, de instalar
elementos de calmado del tráfico y de pintar un carril bici por el centro de la
calzada. También se comenta que la nueva normativa permite ir a las bicicletas
por el centro de la calzada y en sentido contrario en zonas 20 y 30.
§
Calles comerciales: se discute sobre la posible restricción del uso de la bicicleta en calles
comerciales estrechas (Zapatería, Pozo Blanco, Comedias...). Algunas personas
comentan que esto ya está resuelto en la ordenanza de tráfico.
§
Pasos de peatones: se habla sobre la accidentalidad y la peligrosidad de estos pasos para
las bicicletas. Se apunta como posible solución el que se cruce siempre con la
bicicleta en la mano. Algunas personas no están de acuerdo porque perjudicaría
mucho la movilidad del ciclista. Otras personas señalan que el riesgo se debe a
que circulan por la acera, si fueran por la calzada no existiría este riesgo.
§
Carriles bici: se comenta que se deberían hacer unos buenos carriles bici sobre todo en
los principales accesos a Pamplona: en puentes y cuestas, segregados de los
peatones y los coches. Además, una persona comenta que hay que estudiar bien
las características técnicas de los carriles bici, por ejemplo el tema de la
anchura.
§
Distribución del espacio viario: se comenta que la mayor parte se destina al vehículo
privado motorizado y que siendo la bicicleta una realidad en Pamplona habría
que reservarle un espacio propio. Se habla de un reparto más justo y
equitativo.
§
Ciclistas:
se comenta que el perfil del ciclista en Pamplona es muy heterogéneo y que la
mayor parte de los nuevos ciclistas dependen del carril bici en gran medida
porque no tienen la experiencia, destreza y confianza necesarias para circular
por la calzada.
§
Peatón: se
comenta que hay que poner un límite a la bicicleta y que esta frontera está en
el peatón, que es el modo de transporte prioritario según el Pacto Local por la Movilidad Sostenible,
el más numeroso y el más débil.
§
Aparcabicis: se comenta que hay deficiencias en los aparcamientos videovigilados, el
aumento de robos y la facilidad para robar bicicletas. Se habla sobre la
posiblidad de fomentar que haya más aparcamientos cubiertos y vigilados, tanto
domésticos como de rotación, como, por ejemplo, en los aparcamientos públicos
subterráneos o en la nueva estación de autobuses.
§
Intermodalidad: se comenta el tema del transporte de bicicletas en las villavesas. Se
dice que la Mancomunidad
descarta instalar portabicicletas por problemas de funcionamiento, y que falta
información sobre el uso permitido de bicicletas plegables.
§
Datos: se
menciona la falta de datos sobre el uso de la bici en la ciudad y se comenta
que está en marcha una encuesta de movilidad encargada por la Mancomunidad. Se
habla de la posibilidad de realizar un estudio de aforos y de realizarlo con
las cámaras de tráfico. También se comenta que AMTS está realizando un estudio
de aforos desde junio de 2013 orientado a conocer la variabilidad estacional y
la tendencia del uso de la bici.
§
Educación y sensibilización: se comentan los proyectos educativos del Instituto
Navarro de Deporte y Juventud, de la Policía Municipal
y de la Mancomunidad
y los Caminos Esoclares Seguros, impulsados por la DGT.
§
Accidentalidad: se habla de la importancia de que el ciclista se asegure de haber sido
visto en los cruces y de que en las ciudades con muchas bicicletas los
accidentes disminuyen.
§
Calapié: se
comenta la posibilidad de organizar una reunión con algún representante de la
asociación Calapié de San Sebastián para comentar cómo funciona el Observatorio
en esa ciudad.
5. Se cierra el debate y se da por
finalizada la sesión agradeciendo la asistencia a los presentes.
Tareas
pendientes:
-
Todos los miembros del Observatorio:
o
Enviar propuestas a Agenda 21 (agenda21@pamplona.es)
sobre la regulación del uso de la bicicleta en los ascensores públicos en un
plazo de dos semanas (hasta el 20 de noviembre).
o
Enviar propuestas a Agenda 21 (agenda21@pamplona.es)
sobre modificación de señalización que afecte a la movilidad de la bicicleta en
la ciudad, en especial en las zonas 20 y 30.
-
El Ayuntamiento de Pamplona:
o
Enviar a los miembros del Observatorio la parte del estudio sobre el uso de
los ascensores correspondiente al número de bicicletas y principales
sugerencias y reclamaciones.
o
Invitar a la
Asociación Calapié a una reunión en enero para explicar cómo
funciona el Observatorio de la
Bicicleta en San Sebastián.
o
Estudiar las propuestas recibidas y desarrollar las que sean viables.
Propuestas
realizadas en la reunión:
- Regular el uso que hacen los ciclistas de los ascensores públicos.
- Mejorar la regulación de los ascensores públicos de Descalzos para aumentar su rendimiento.
- Cambiar la señalización en C/ Mayor y C/ San Lorenzo para permitir el uso de la bicicleta en horario de carga y descarga.
- Señalizar determinadas calles del Ensanche como ciclocalles: con un carril bici por el centro de la calzada/carril.
- Instalar elementos de calmado del tráfico en las calles limitadas a 30 km/h.
- Realizar carriles bici segregados en los principales accesos a Pamplona.
- Encarecer el aparcamiento en superficie por encima del precio del aparcamiento en los subterráneos de rotación.
- Aumentar el control de los ciclistas por parte de la Policía Municipal.
- Fomentar el aparcamiento doméstico y el aparcamiento de rotación, mediante, por ejemplo, la habilitación de locales/bajeras municipales, o en aparcamientos subterráneos.
- Difundir el uso permitido de bicicletas plegables en las villavesas.
- Realizar un estudio de aforos complementario a la encuesta de movilidad.
- Crear una sección en la web municipal con información sobre el Observatorio de la Bicicleta.
- Estudiar la posibilidad de continuar el proyecto piloto de educación sobre la bicicleta del Instituto Navarro de Deporte y Juventud a nivel municipal.
- Organizar una reunión con la Asociación Kalapié.
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